Guardar PDF
Home » Vista actual

Carta Presidente Consejo Directivo

Comenzar

“En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia, el mundo se ha visto envuelto en un proceso de cambios marcado por la transformación digital, que ha impactado en todos los ámbitos de la vida y, particularmente, en el mundo del trabajo. Esto ha impulsado a las instituciones de educación superior a redefinir sus modelos formativos y a pensar en qué tipo de profesional va a requerir el mercado en el futuro”.

“En el caso del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás hemos estado promoviendo el desarrollo de la educación técnico profesional desde hace más de 45 años, contando en la actualidad con cerca de 61 mil estudiantes, que ven en nuestras Instituciones una alternativa de calidad para su exitosa inserción al mundo laboral del futuro”.

Juan Hurtado V.

Juan Hurtado V.

Presidente del Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás.

“En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia, el mundo se ha visto envuelto en un proceso de cambios marcado por la transformación digital, que ha impactado en todos los ámbitos de la vida y, particularmente, en el mundo del trabajo. Esto ha impulsado a las instituciones de educación superior a redefinir sus modelos formativos y a pensar en qué tipo de profesional va a requerir el mercado en el futuro.

Dentro de este escenario, el rol de los técnicos y profesionales aparece como clave, entendiendo que muchos de los nuevos procesos que se ejecutarán en campos como la informática, la robótica o la automatización serán liderados por personas que cuenten con este nivel de formación.

En el caso del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás hemos estado promoviendo el desarrollo de la educación técnico profesional desde hace más de 45 años, contando en la actualidad con cerca de 61 mil estudiantes, que ven en nuestras Instituciones una alternativa de calidad para su exitosa inserción al mundo laboral del futuro.

El ingreso a la gratuidad en 2021 en el CFTST y en 2022 en el IPST vino a reforzar este interés de los jóvenes del país por formar parte de Santo Tomás y acceder a un título técnico o profesional que les permita avanzar en su desarrollo personal. Lo anterior es reflejo también de un trabajo sostenido y un compromiso de ambas instituciones por ofrecer una alternativa educacional de calidad en todo Chile, permitiendo que sus estudiantes puedan acceder a una amplia oferta académica en distintas áreas del conocimiento y, una vez egresados, contribuir al desarrollo de sus comunidades y regiones.

A lo largo de este camino, hemos visto también que nuestro sistema de educación superior se ha visto impactado por una creciente tendencia por la virtualización de los programas formativos, lo que se acentuó de manera acelerada en los últimos años producto de la pandemia.

En 2022, la matrícula en programas a distancia tuvo un alza de 41,2% a nivel de sistema de educación superior, lo que evidencia el interés de los estudiantes por aprovechar las ventajas de la tecnología para su formación profesional. Actualmente, los programas a distancia representan el 9,2% del total de la matrícula de pregrado en el país, incrementando su matrícula en 216% en los últimos cinco años.

En ese contexto, el IP y CFT Santo Tomás han impulsado la creación de una nueva Sede Online, con el propósito de abrir nuevos espacios para su proyecto educativo y aprovechar el uso de la tecnología para ofrecer una alternativa educacional más flexible, que les permita a sus estudiantes compatibilizar sus estudios con su vida familiar y laboral.

Iniciativas como esta reflejan la capacidad institucional del IPST y CFTST de adaptarse a las nuevas tendencias globales en materia de educación superior y a los cambios del entorno, lo que se ha evidenciado también en la implementación del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, cuyos proyectos estratégicos cuentan con un 81,2% de avance en el Instituto Profesional y un 81,6% en el Centro de Formación Técnica”.

Juan Hurtado Vicuña.
Presidente del Consejo Directivo IP-CFT Santo Tomás.

Para ver carta completa, descargue Memoria IP-CFT en PDF.