Guardar PDF
Home » Vista actual

Carta Rector Nacional

Comenzar

“Si bien tuvimos un primer semestre muy desafiante y de mucho esfuerzo, pudimos cerrar el año con éxito y volver a focalizarnos en nuestro plan de desarrollo, al que hemos ido sumando una serie de nuevas herramientas y prácticas aprendidas durante el confinamiento. Es indiscutible que la pandemia gatilló la apertura de posibilidades tecnológicas que nadie anticipó y cuyo impacto no podemos soslayar, ya que abren nuevas oportunidades y ámbitos de acción para Santo Tomás”.

“Con todo, los desafíos que tenemos hacia adelante son cuantiosos, pero estamos perfectamente habilitados para responder a cada uno de ellos. Somos una Institución con una sólida y reconocida trayectoria; contamos con un equipo humano comprometido al que hemos fortalecido incorporando nuevas capacidades, y todo esto lo hemos hecho con prudencia y responsabilidad”.

Juan Pablo Guzmán Aldunate

Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás

Juan Pablo Guzmán Aldunate

Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás

“Un buen reflejo del resultado de la transición del mundo virtual al presencial fueron los indicadores de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil, aplicada el último trimestre de 2022 a un universo de 11.982 estudiantes del IPST y 16.498 del CFTST, con el propósito de conocer su nivel de satisfacción frente a los servicios prestados por nuestras instituciones y la efectividad de sus procesos, a fin de identificar focos de mejora institucionales y de sedes. Dicha encuesta ha venido reflejando una mejora sostenida en los últimos años y, en 2022 arrojó una nota de 5,3 en el IPST y de 5,5 en el CFTST.

El acceso a la gratuidad por parte del CFTST en 2021 y del IPST en 2022 ha tenido un impacto positivo, que ha ido más allá de lo proyectado. Ejemplo de ello son los resultados de retención de primer año obtenidos en el CFTST, la que subió de 70,5% en 2020 a 74,9% en 2021. Esto, no obstante, responde también a un trabajo que hemos impulsado por medio de un modelo de gestión sobre indicadores como rendimiento, retención y titulación, que nos permite contar con información oportuna durante el proceso formativo del estudiante e implementar diferentes acciones remediales. Lo anterior ha propiciado la mejora de resultados como retención, rendimiento, titulación y empleabilidad, alcanzando en 2021 una retención bruta de 69,5% en el IP y de 74,9% en el CFT.

En lo que respecta al proceso de admisión 2022 –con ambas instituciones en gratuidad–, pudimos ver una recuperación de los niveles prepandemia, totalizando 7.522 estudiantes nuevos en el IPST y 15.517 en el CFTST. Adicionalmente, el porcentaje de estudiantes del IPST y CFTST que solicitaron gratuidad alcanzó el 66% de la matrícula total, lo que confirma que se trata de una medida que tiene alta adherencia con el perfil de nuestros alumnos. Este avance refuerza nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación técnico profesional de calidad”.

Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Para ver carta completa, descargue Memoria IP-CFT en PDF.