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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Durante el último año, tanto el IPST como el CFTST han seguido ejecutando sus respectivos Planes Estratégicos Institucionales (PEI) 2019-2023, alcanzando importantes avances en su implementación, en consonancia con la Misión, Visión y propósitos de cada institución.

A inicios de año busqué cuál era el mejor lugar para estudiar y encontré a Santo Tomás. Al conversar con el Director de la carrera, me enteré sobre la acreditación que obtuvo el Instituto Profesional y la significancia de este logro. Posiblemente el 2022 pueda optar a la gratuidad y eso es muy importante para mí y mi familia, porque me da la tranquilidad para seguir estudiando”.

Hans Quilodrán, estudiante de Ingeniería en Informática sede Chillán.

Luego de terminar la enseñanza media, Hans buscó distintas Instituciones de Educación Superior en donde pudiese llevar a cabo sus sueños. Uno de los principales motivos por el que Hans se matriculó en Santo Tomás, fue debido a la Acreditación Avanzada por cinco años que logró el Instituto Profesional durante 2020.

El Plan Estratégico Institucional está estructurado en torno a cuatro focos estratégicos y cuenta con una cartera de 10 proyectos estratégicos para el IPST y 11 proyectos estratégicos para el CFTST.

Avances Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”

  • Se realizó el curso de formación en Aprendizaje y Servicio (A+S) implementado, alcanzando una participación de 86 alumnos para el IPST y de 88 alumnos para el CFTST.
  • Dentro del marco de preeminencia de áreas prioritarias establecidas por Mineduc, se añaden 12 carreras rediseñadas en IPST y seis carreras rediseñadas en el CFTST.
  • Se formalizaron diez convenios con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en el IPST, totalizando 35 convenios activos. El CFTST formalizó 18 convenios EMTP, logrando un total de 79 convenios activos.
  • Se implementó el mentoring para estudiantes en situación de discapacidad con una participación en IPST de 49% y 59% de alumnos de primer año en situación de discapacidad, para el primer y segundo semestre 2022, respectivamente.
  • En el Programa de Bienestar y Salud Mental se realizaron 3.596 atenciones psicológicas a estudiantes IPST y 5.085 atenciones psicológicas a estudiantes CFTST en el período 2022.

Avances Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Se validó la definición de competencias docentes y se definieron los requisitos en materia de cumplimiento y desempeño esperados, asociados al proceso de categorización docente.
  • Se revalidaron los perfiles docentes por atributos relacionados con certificaciones necesarias, asociadas a la asignatura a impartir, la antigüedad laboral y la antigüedad académica.
  • El reglamento docente se encuentra en fase de formalización, siendo aprobado por el Consejo Académico Superior (CAS) IPST y también por el CAS CFTST.
  • Ejecución piloto del proyecto Gestión del Talento Externo, el que estandariza los procesos de reclutamiento y selección de un académico en su rol docente.
  • El proceso atingente a la retroalimentación docente se encuentra definido y normado en el Reglamento Docente.

Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • El Consejo Directivo aprobó la creación de una Sede Virtual, la que está planificando impartir nueve carreras 100% virtuales a partir de mayo de 2023. De ellas, siete carreras corresponden al IPST y 2 corresponden al CFTST.
  • En el marco del Proyecto FDI Modelo de Prospección Laboral Orientado al Diseño/Rediseño de Rutas Formativas Técnicos Profesionales, a diciembre 2022, la institución ha completado el benchmark internacional y la propuesta de fortalecimiento de la capacidad prospectiva, incluyendo la gobernanza de esta desde la Dirección de Desarrollo Curricular y las Direcciones Nacionales de Área (DNA).
  • Se inicia la ejecución de 21 proyectos emblemáticos de vinculación con el medio.
  • Santo Tomás Educación Continua (STEC) diseñó e implementó, con el apoyo del IPST, 14 diplomados, que contaron con la participación de 288 egresados. Con el apoyo del CFTST implementó tres diplomados, que contaron con la participación de 120 egresados.

Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • Se mantiene el alineamiento de los KPI PEI al Sistema de Gestión del Desempeño.
  • Se actualizó la visualización de los Paneles de Control para el seguimiento del Plan Estratégico Institucional.
  • Se realizó un taller de capacitación funcional de los portales de gestión institucional Datawarehouse y Power BI a Rectores de sede, Directores Nacionales de Área y Directores Académicos.
  • Implementación de estructura DNA, Vinculación y e-Learning.
  • Documentos de avance para implementación de estructura disponibles con estándar de estructura, compromisos anuales y nivel de cumplimiento.
  • El CFTST culminó la definición de perfil de cargos, presupuesto y contratación de estructura de vinculación con el medio en sedes.

 

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad es parte esencial del proyecto institucional de Santo Tomás y se plasma en su Visión: “Ser una Institución de prestigio, basada en una gestión académica e institucional de excelencia”. El IPST y el CFTST cuentan, desde 2019, con una Política y un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

PLANES DE MEJORA, SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Fruto de los anteriores procesos de acreditación de 2019 y 2020, el CFT y el IP, respectivamente, establecieron un Plan de Mejoramiento institucional que se hace cargo de las debilidades detectadas en sus respectivos procesos de autoevaluación y que integra aquellas identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto nos ha permitido contar con una clara ruta de trabajo para abordar de buena manera el futuro proceso de acreditación.

Dentro de este nuevo ciclo de acreditación, se ha establecido como objetivo primordial, en conformidad con el modelo PEER, el seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora Institucional. Para ello, por segundo año consecutivo, se solicitó a cada vicerrectoría enviar un reporte del estado de avance de las debilidades que estaban bajo su responsabilidad. Estos reportes fueron sistematizados por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y revisados por el Comité de Aseguramiento de la Calidad durante la sesión del 4 de abril.

En el caso del CFT, de un total de 43 acciones, 16 de ellas se encuentran completadas, 19 en curso y ocho con retrasos. El IP, por su parte, de un total de 42 acciones, presenta dos acciones completadas, 32 en curso, cuatro con retrasos y dos aún no iniciadas.

EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO

En Santo Tomás se comprende la calidad desde el enfoque de consistencia externa e interna. La primera, dice relación con la capacidad institucional de incorporar en su quehacer las exigencias y necesidades de su entorno significativo. Esto implica atender las tendencias propias de cada disciplina y los requerimientos del medio social y productivo y, además, responder a las exigencias provenientes de las políticas públicas que, en el campo de la calidad, se materializan en los recientes criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.

En este contexto, Santo Tomás realizó un ejercicio inédito de Evaluación de Medio Término. El proceso tuvo como propósito actualizar la autoevaluación efectuada en 2019 (CFT) y 2020 (IP) para su acreditación, en donde ambos obtuvieron una acreditación por cinco años, y sensibilizarla a las nuevas exigencias existentes, específicamente a los nuevos criterios y estándares de CNA.

EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

Desde el año 2010, Santo Tomás avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 el IPST había logrado que el 72% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, cifra que para el caso del CFT alcanzaba el 74%. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Nº21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas, que contempla la evaluación externa de carreras a través de agencias de evaluación.