Pese a que el confinamiento sanitario implicó un freno importante para muchas actividades planificadas, la Vicerrectoría Académica fue capaz de generar respuestas adecuadas que le permitieron cerrar el año 2022 con contundentes logros y resultados altamente satisfactorios. En este escenario, se alcanzó un nivel de cumplimiento avanzado en los proyectos asociados a los Planes Estratégicos Institucionales e incluso algunos de ellos superaron las metas establecidas. Cabe destacar que los avances en los Planes de Mejora vinculados al PEI, también se encuentran alineados con los nuevos criterios y estándares establecidos por la CNA, de cara a los próximos procesos de acreditación.
Un hito relevante del año fue la definición de un Marco de Política de Oferta, que busca estructurar de manera orgánica las áreas, carreras, modalidades y necesidades regionales de las distintas diciplinas impartidas, con foco en la pertinencia y oportunidad de la oferta. Este nuevo proyecto permitirá fortalecer la estrategia de desarrollo y crecimiento institucional y ha requerido un trabajo altamente participativo al interior de la organización.
Asimismo, para fomentar la pertinencia y calidad de la oferta académica, junto con la incorporación de los marcos de cualificaciones sectoriales, se diseñó un Modelo de Estructura Curricular caracterizado por una mayor flexibilidad de las mallas, las que, además, incorporan módulos vinculados con las certificaciones de Chile Valora. Adicionalmente, la propuesta permite fortalecer dos aspectos clave del perfil de egreso: en primer lugar, integrar la innovación y emprendimiento dentro de las competencias desarrolladas durante toda la ruta formativa del alumnado, de manera que sea capaz de generar propuestas de valor que aporten a las empresas y a la comunidad.