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Docencia de Pregrado

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El año 2022 implicó para el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás nuevos y arduos desafíos generados por el retorno total a la presencialidad. Fue necesaria una gran dosis de liderazgo académico, de flexibilidad y también de apoyo socioemocional hacia la comunidad estudiantil para seguir adelante con nuestro proyecto educativo, sin perder de vista el foco principal: nuestros alumnos.

“El gran desafío institucional es ejecutar con rigor las tareas que estamos abordando, de tal manera que la implementación de todos estos grandes proyectos nos permita obtener los resultados que nos hemos propuesto, para seguir consolidando nuestra misión formadora”.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

“El gran desafío institucional es ejecutar con rigor las tareas que estamos abordando, de tal manera que la implementación de todos estos grandes proyectos nos permita obtener los resultados que nos hemos propuesto, para seguir consolidando nuestra misión formadora”.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

Pese a que el confinamiento sanitario implicó un freno importante para muchas actividades planificadas, la Vicerrectoría Académica fue capaz de generar respuestas adecuadas que le permitieron cerrar el año 2022 con contundentes logros y resultados altamente satisfactorios. En este escenario, se alcanzó un nivel de cumplimiento avanzado en los proyectos asociados a los Planes Estratégicos Institucionales e incluso algunos de ellos superaron las metas establecidas. Cabe destacar que los avances en los Planes de Mejora vinculados al PEI, también se encuentran alineados con los nuevos criterios y estándares establecidos por la CNA, de cara a los próximos procesos de acreditación.

Un hito relevante del año fue la definición de un Marco de Política de Oferta, que busca estructurar de manera orgánica las áreas, carreras, modalidades y necesidades regionales de las distintas diciplinas impartidas, con foco en la pertinencia y oportunidad de la oferta. Este nuevo proyecto permitirá fortalecer la estrategia de desarrollo y crecimiento institucional y ha requerido un trabajo altamente participativo al interior de la organización.

Asimismo, para fomentar la pertinencia y calidad de la oferta académica, junto con la incorporación de los marcos de cualificaciones sectoriales, se diseñó un Modelo de Estructura Curricular caracterizado por una mayor flexibilidad de las mallas, las que, además, incorporan módulos vinculados con las certificaciones de Chile Valora. Adicionalmente, la propuesta permite fortalecer dos aspectos clave del perfil de egreso: en primer lugar, integrar la innovación y emprendimiento dentro de las competencias desarrolladas durante toda la ruta formativa del alumnado, de manera que sea capaz de generar propuestas de valor que aporten a las empresas y a la comunidad.

 

En la III Feria de Proyectos Tecnológicos hay personas que tienen muchas ideas, y eso es muy importante porque los jóvenes también estamos creando algo propio. En este proceso los docentes de la carrera han sido la base, porque nos motivan, nos dan ánimo y nos guían e incentivan a seguir adelante”.

Macarena Gorostiaga, estudiante de Ingeniería en Informática sede Arica.

La alumna de tercer año buscó visibilizar la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana de aluviones, presentando el prototipo de esta idea en la III Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos llevada a cabo en Arica. Su idea nació buscando prevenir desastres relacionados a la baja del Río San José durante el invierno altiplánico.

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Área Actividad Física y Deportes

Durante 2022, el Área de Actividad Física y Deportes logró aumentar y afianzar su oferta académica, facilitando el avance curricular y la progresión entre los niveles técnico y profesional, y dando respuesta a la creciente demanda del mercado laboral.

2005
Año de inicio
18
Sedes
4.352
Matrícula total 2022
1.808
Alumnos nuevos 2022
805
Egresados 2022
4.979
Titulados históricos

Marcelo Cortés B.

Director Nacional Área de Actividad Física y Deportes

Carreras
  • Preparador Físico
  • Técnico en Deportes
  • Turismo Aventura

Uno de los grandes hitos del año fue el lanzamiento del Diplomado de Actividad Física y Salud, implementado en cinco sedes del Centro de Formación Técnica (CFT): Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Valdivia. Con esto, Santo Tomás abre nuevas posibilidades para el desarrollo de actividades de educación continua, cubriendo además las necesidades de especialización que se requieren en cada ciudad en la que se encuentra la institución.

A lo anterior se suma la consolidación del proyecto que articula las carreras deportivas del Área con algunas de las impartidas por la Universidad Santo Tomás (UST), brindando la opción de continuar con una carrera universitaria para quienes lo anhelen. Además, se renovó el convenio que mantiene la institución con el Comité Olímpico de Chile (COCH), lo que permite ofrecer carreras certificadas tanto por la corporación como por las federaciones deportivas (Básquetbol, Tenis de Mesa, Balonmano y Vóleibol). Esto, de paso, posibilita el uso del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) para las carreras impartidas en la Región Metropolitana.

En lo que respecta a Turismo Aventura, se ajustaron 17 asignaturas de la carrera, es decir, más del 50% del Plan de Estudio. De esta manera buscamos entregar a nuestros estudiantes una visión más actualizada del turismo aventura a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, junto al Área de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, se profundizó y expandió el Proyecto de Colaboración con la Universidad de FEEVALE (Brasil), que permite el desarrollo de actividades académicas, la realización de iniciativas de extensión y también efectuar trabajos de investigación en conjunto con otras universidades del mundo. Al proyecto se incorporaron la Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal) y la Universidad de La Salle (México). También se iniciaron trabajos con la Universidad Católica de Salta (Argentina), dando un gran paso para el fortalecimiento de los vínculos que Santo Tomás mantiene a nivel internacional.

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Área Administración

El Área dio cumplimiento a cada uno de los focos estratégicos de su Plan de Desarrollo en 2022. Destacan iniciativas multidisciplinarias que permitieron fortalecer la experiencia transformadora del estudiante e involucrarse con el servicio a la comunidad.

2005
Año de inicio
21
Sedes
9.936
Matrícula total 2022
3.381
Alumnos nuevos 2022
2.319
Egresados 2022
24.763
Titulados históricos

Iván Curi L.

Director Nacional Área de Administración

Carreras
  • Contador Auditor
  • Ingeniería de Ejecución en Administración
  • Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
  • Ingeniería en Administración mención Gestión Pública
  • Ingeniería en Finanzas
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Ingeniería de Ejecución en Administración, Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)
  • Ingeniería en Logística, Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)
  • Contabilidad General
  • Técnico en Administración
  • Técnico en Administración Logística
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos
  • Técnico en Comercio Exterior

Entre las actividades propias del Área cabe destacar el permanente trabajo colaborativo de las carreras en las distintas sedes, como es Arica con la Universidad Privada Tacna de Perú; los encuentros internacionales de Emprendimiento e Innovación organizados por la Corporación Emprende Tu mente (ETM) en Antofagasta y Concepción; el fortalecimiento en Rancagua del trabajo del Ecosistema Regional de Emprendimiento; los Talleres Crea Empresa orientados a la creación y gestión de proyectos empresariales y a la transformación digital de los negocios; la Operación Renta realizada en conjunto con el SII así como la participación en distintas mesas de trabajo con diferentes instituciones gubernamentales.

A ello se suma la oferta de cursos abiertos para los titulados de las carreras del Área, con lo que se busca apoyar su crecimiento y desarrollo profesional. En esta línea se ofrecieron cinco diplomados de especialidad dictados bajo la modalidad 100% online, a través de Santo Tomás Educación Continua.

Otro hito del año se originó en el incremento de los convenios de articulación con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional orientados a facilitar la trayectoria formativa vertical de los estudiantes hacia diversas carreras tanto, del CFT como del IP, junto con la implementación de convenios de alternancias en las líneas de contabilidad, logística y de recursos humanos.

Las distintas carreras del Área participaron en diversos proyectos emblemáticos de cada sede, entre los que destaca Súmate al Empoderamiento Asociativo, desarrollado a través de los diversos emprendedores de la región de Antofagasta pertenecientes a ASECH A.G, SERNAMEG, Fundación Teletón, entre otros.

A lo largo de este período, además, fueron capacitados 426 docentes del Área para favorecer su desempeño en el aula en materias como SAP, A+S, marketing digital, herramientas de análisis de base de datos, Excel para la gestión de base de datos y un webinar sobre Herramientas BD.

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Área Ciencias Sociales

Un avance sólido en las distintas etapas de su Proyecto de Desarrollo ha venido experimentando en Área de Ciencias Sociales durante el último período, lo que le ha permitido dar cumplimento a cada uno de los proyectos asociados a los focos estratégicos institucionales.

2010
Año de inicio
21
Sedes
7.953
Matrícula total 2022
2.536
Alumnos nuevos 2022
1.752
Egresados 2022
23.313
Titulados históricos

Maribel Pérez G.

Directora Nacional Área de Ciencias Sociales

Carreras
  • Servicio Social
  • Técnico en Trabajo Social
  • Técnico Jurídico

En la línea de innovación académica, destaca el Proyecto de Flexibilización e Innovación de la Formación, que permite incrementar la pertinencia laboral y tecnológica de los programas de estudios de pregrado y de formación continua vigentes en la oferta del Área. Las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social incorporaron en sus planes de estudio la modalidad flexclass, que combina la presencialidad con lo telemático.

Otro avance significativo se alcanzó en la implementación de la Oferta de Educación Continua para los egresados, 100% online. Esto se tradujo en la oferta de tres versiones del Diplomado de Intervención Social en Niñez y Adolescencia y en el desarrollo de la séptima versión del Diplomado de Mediación Comunal, Social y Familiar en formato online, pero con pasantía presenciales. A esta oferta, se sumarán durante 2023 los diplomados de Violencia de Género, y de Gerontología Social en el marco de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y el de Especialización en Consejería Técnica para Justicia Penal y Justicia de Familia.

Siguiendo en la línea de la Experiencia Transformadora para los Estudiantes, se ejecutaron tres proyectos: la Escuela de Líderes Sociales, el de Vinculación Internacional y el de Mentoring Socioafectivo. Este último significó un aporte relevante en el acompañamiento socioemocional de nuestros estudiantes, considerando las dificultades que planteó la pandemia.

Para fortalecer la pertenencia y fidelización, se llevó adelante el Laboratorio Laboral, proyecto que busca establecer un diálogo entre estudiantes y profesionales egresados del Área que han tenido una experiencia de inserción laboral exitosa y que sirvan como referentes para los alumnos.

En materia de vinculación con el medio, han estado operando exitosamente las Clínicas Socio Jurídicas, con gran impacto en la comunidad de Arica, Talca y Temuco mediante la prestación de servicios de alumnos en prácticas en las áreas social y jurídica.

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Área Comunicación

En 2022 el Plan de Desarrollo del Área avanzó de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel de cumplimiento del 75%. Destacan los avances en la implementación de plataformas digitales, en el desarrollo de cursos de certificación internacional, en las capacitaciones disciplinares del cuerpo docente y en la vinculación con el mundo laboral.

1985
Año de inicio
3
Sedes
2.090
Matrícula total 2022
801
Alumnos nuevos 2022
302
Egresados 2022
5.205
Titulados históricos

Darío Cuesta C.

Director Nacional Área de Comunicación

Carreras
  • Animación Digital y Multimedia
  • Comunicación Audiovisual Digital
  • Ingeniería en Sonido
  • Publicidad
  • Técnico en Sonido
  • Técnico en Comunicación Audiovisual Digital

Uno de los grandes hitos anuales del Área fue la selección de Santo Tomás, entre distintas instituciones educacionales, para integrar el equipo de transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Esta importante alianza entre el Instituto Profesional Santo Tomás, Santiago 2023 y MEDIAPRO, productora audiovisual a cargo de las transmisiones, beneficiará directamente a nuestros estudiantes y fortalecerá el legado que busca dejar este importante evento deportivo. El convenio permitirá que 120 estudiantes de las carreras de Ingeniería en sonido y Comunicación Audiovisual sean capacitados.

Por su parte, la carrera de Animación Digital, en conjunto con Animenta Studio, llevaron a cabo la producción de la segunda temporada de Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena. La serie 2D será transmitida en 2023 a toda Latinoamérica a través del conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento Warner Bros Discovery.

El retorno a la presencialidad permitió retomar los cursos de certificación que promueve el Área: Avid en las líneas Media Composer y Pro Tools; y Toon Boom en Harmony y Storyboard Pro. El proyecto de certificaciones internacionales ha posibilitado que, en diez años, cerca de mil estudiantes hayan obtenido una certificación internacional relevante para la industria audiovisual.

Asimismo, se retomó el Festival Emergente, de la carrera de Animación Digital, que celebró su séptima edición con la participación de escuelas de Colombia, Brasil y Argentina. El Festival de Cine, organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual, tuvo su décimo quinta versión en las sedes de Concepción, Talca y San Joaquín, oportunidad en la que compitieron más de 50 documentales y cortometrajes de ficción. La carrera de Sonido, en tanto, realizó por primera vez el SoundFest, un encuentro en que se premia a las mejores producciones musicales y mezclas masterizadas del año.

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Área Diseño

Con un marcado acento en la vinculación con el medio y la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), el Área de Diseño llevó adelante su plan de desarrollo aportando un valioso ámbito de experiencias transformadoras a su comunidad estudiantil.

2004
Año de inicio
9
Sedes
1.328
Matrícula total 2022
503
Alumnos nuevos 2022
187
Egresados 2022
2.887
Titulados históricos

Gonzalo Aranda T.

Director Nacional Área de Diseño

Carreras
  • Diseño Gráfico
  • Técnico en Diseño Digital y Publicitario
  • Técnico en Diseño de Videojuegos

Actividades como la muestra fotográfica “El reencuentro”, en la que se contó como socio colaborativo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió no sólo llevar a la práctica a la asignatura de Fotografía Digital, sino que ponerla en servicio del patrimonio inmaterial de cada región, dando visibilidad a la cotidianeidad y costumbres de familias locales. La muestra formó parte del Día del Patrimonio de 2022.

El Área también estuvo presente en el Mes del Diseño, a través de dos grandes iniciativas. La primera fue la exposición “Cartografía como elemento identitario visual”, que contó con los trabajos realizados en la asignatura de Taller de Imagen. La segunda, tiene relación con DiSoñadores, un programa de entrevistas, creado por la asignatura Realización Audiovisual, en el que diseñadores hablan sobre su experiencia como profesionales formados en el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, y sobre su participación en el histórico colectivo Dimensión D, que conforman estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Gráfico.

En el marco de las actividades del colectivo Dimensión D, se desarrolló el encuentro “Hablemos de diseño”, realizado en la sede de San Joaquín, que permitió a docentes y titulados de Diseño conocer experiencias profesionales y nuevas tendencias basadas en la multimedia como es el Diseño UX y el Marketing Digital.

A lo anterior se suma la alianza establecida con el Centro de Negocios de Sercotec, para el Área de Marketing Digital, en la que los estudiantes apoyaron a emprendedores en el desarrollo de su imagen corporativa, además de prestar asesorías en el diseño de envases, marketing digital. Algo similar se dio en el trabajo con las municipalidades de Palena y Loncoche, en el que los alumnos de las sedes de Puerto Montt y Temuco, respectivamente, contribuyeron a la creación de marcas turísticas.

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Área Educación

Durante los dos últimos años, el Área ha implementado varias iniciativas tendientes a mejorar indicadores clave como, aprobación y retención de estudiantes, atendiendo a las brechas determinadas en el proceso de evaluación anual. Para ello se han desplegado iniciativas tales como, talleres, ayudantías y tutorías entre pares.

2002
Año de inicio
21
Sedes
9.032
Matrícula total 2022
3.326
Alumnos nuevos 2022
1.654
Egresados 2022
15.600
Titulados históricos

Claudia Taiva A.

Directora Nacional Área de Educación

Carreras
  • Psicopedagogía
  • Técnico en Educación Especial
  • Técnico en Educación Parvularia
  • Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico

La estrategia implementada por el Área de Educación en su Plan de Desarrollo para afianzar el incremento de la progresión estudiantil generó positivos resultados en 2022. En el caso del CFT, la retención de estudiantes de primer año pasó de 77,5%, en 2021, a 80,35%, en 2022. En el mismo período, la aprobación de asignaturas subió de un 82% a un 87%. En el caso del IP, el progreso entre las cifras obtenidas en 2021 y 2022 se repite, pasando de un 76,9% a 79,3% en lo que respecta a la retención de estudiantes de primer año, y de un 89% a 91% en la aprobación de asignaturas.

Con la finalidad de fortalecer la experiencia integral de formación de las y los estudiantes, a través de metodologías activo-participativas tales como aprendizaje basado en problemas; A+S y aprendizaje basado en proyectos, se desarrollaron 257 proyectos colaborativos y de innovación a nivel nacional con 50 socios comunitarios.

Entre estos, destacan los proyectos con el Hogar de Cristo, Fundación Súmate, municipalidades, servicios locales de salud, diversas fundaciones y organizaciones sociales, establecimientos educacionales públicos y privados. A lo anterior, se sumaron más de 20 proyectos interáreas en conjunto con Recursos Naturales, Comunicaciones, Diseño, Ciencias Sociales, Odontología, Informática y Administración.

La Formación por Alternancia ha sido otra de las estrategias que ha desarrollado el Área de Educación para fortalecer la articulación de programas formativos. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, se tradujo en la ejecución a nivel nacional de más de 15 proyectos de Alternancia con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), en 12 sedes del país.

Otro hito del año fue la realización del seminario “Bienestar emocional y ambientes propicios para el aprendizaje” y el III Congreso de Psicopedagogía, instancias que permitieron reflexionar sobre la importancia de la educación emocional como parte importante de la labor educativa.

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Área Informática

En 2022 se produjo un considerable aumento en la matrícula de alumnos nuevos en las carreras del Área, fenómeno impulsado por la gratuidad y la imagen positiva que Santo Tomás ha alcanzado en el sistema de educación técnico profesional.

1991
Año de inicio
14
Sedes
1.987
Matrícula total 2022
747
Alumnos nuevos 2022
302
Egresados 2022
4.597
Titulados históricos

Roberto Carrasco R.

Director Nacional Área de Informática

Carreras
  • Ingeniería en Informática
  • Técnico en Conectividad y Redes
  • Analista Programador
  • Ingeniería en Informática, Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)

Uno de los hitos de año fue el rediseño de las carreras de Analista Programador y de Ingeniería en Informática, trabajo realizado al alero de lo que establece el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), subsector Tecnologías de la Información (TI). Parte de los nuevos desafíos será incorporar a los planes de desarrollo curricular las competencias requeridas en la Industria 4.0, e incluir paulatinamente tecnologías educativas innovadoras y metodologías que ayuden a la formación de capital humano competente para las exigencias de los sectores productivos e industriales.

Otro de los focos en los que se trabajó fuertemente fue en la formación del cuerpo académico. Un total de 40 docentes fueron capacitados en ámbitos disciplinares como el modelamiento de negocios en Business Process Modeling and Notation (BPMN), telecomunicaciones para CISCO, el desarrollo de videojuegos en tiempo real a través de la plataforma Unity, la programación de código abierto en Arduino, el Internet de las cosas (IoT), Gestión de Proyectos, entre otros.

Se desarrollaron una serie de actividades vocacionales, entre ellas, talleres disciplinares relacionados al uso de aplicaciones móviles, Data Science, Arduino, entre otros recursos. Destacan, especialmente, la VI Feria Nacional de Proyectos Tecnológicos, realizada en la sede de Santiago Centro, la Feria Abierta de Proyectos Tecnológicos, desarrollada en la sede de Rancagua, la Feria Tecnológica de Talca, y la Muestra Abierta de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), llevada a cabo en la sede de Iquique.

El trabajo intersedes permitió el desarrollo de proyectos como el de Implementación de Invernaderos en Sede, desarrollado en conjunto con el Área de Recursos Naturales. En tanto, el trabajo conjunto de las sedes de Chillán y Concepción dio vida a estaciones de monitoreo de calidad de aire.

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Área Ingeniería

La innovación académica y el desarrollo de instancias de aprendizaje que permitan el contacto de los estudiantes con el medio y la comunidad, fueron los pilares fundamentales para el Área en 2022.

2009
Año de inicio
21
Sedes
5.144
Matrícula total 2021
1.969
Alumnos nuevos 2021
970
Egresados 2021
18.443
Titulados históricos

Ariela Villavicencio C.

Directora Nacional Área de Ingeniería

Carreras
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos
  • Ingeniería en Química Industrial
  • Construcción Civil
  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial
  • Técnico en Automatización y Control Industrial
  • Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Operaciones Mineras
  • Técnico en Geominería
  • Técnico en Operación de Equipos Móviles Mineros
  • Ingeniería en Geomensura
  • Técnico en Sistemas de Energía Solar
  • Técnico en Prevención de Riesgos
  • Técnico en Análisis Químico
  • Topografía
  • Técnico en Construcciones Civiles

Para responder a los nuevos requerimientos de formación sectoriales, se llevó a cabo el rediseño curricular de las carreras de Técnico en Automatización y Control Industrial, Técnico en Operaciones Mineras y Técnico en Operación de Equipos Móviles Mineros, incorporando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional bajo la modalidad de flexclass, que combina asignaturas presenciales con otras online, además de la articulación con perfiles laborales de Chilevalora.

Por su parte, la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial se sometió a una evaluación externa voluntaria, a través de la agencia acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile. Ésta consideró el desarrollo de un Informe de Autoevaluación, que estuvo a cargo de la Dirección Nacional del Área en conjunto con la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI). El trabajó concluyó con resultados positivos.

El regreso total a la presencialidad permitió retomar los aprendizajes en entornos diferente al aula, en esta línea, el Área reanudó su participación en las Olimpiadas Worldskills Chile 2022. También retornaron las Ferias Tecnológicas, con un total de 500 participantes. Adicionalmente, los estudiantes de la carrera de Construcción participaron de Edifica, la Feria Internacional de la Construcción en Chile.

Además, se generaron dos instancias de capacitación disciplinar: el Curso de Neumática, Hidráulica y MPS, realizada por FESTO, y el curso online auto instruccional sobre el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales (MCTP) y su impacto en los rediseños de carreras.

Por otro lado, la Dirección Nacional del Área de Ingeniería se incorporó al Directorio de la Asociación de la Industria Eléctrica (AIE), uno de los gremios más importantes del país en este ámbito, que reúne a empresas e instituciones del sector eléctrico. A ello, se suma el convenio firmado con la empresa francesa de electricidad Alstom.

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Área Odontológica

Responder a las necesidades de la población en relación con su salud bucal ha sido el compromiso social del CFT Santo Tomás, desde sus inicios y con ese objetivo se ha puesto especial foco en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con actores del ámbito público y privado.

1982
Año de inicio
15
Sedes
1.962
Matrícula total 2022
831
Alumnos nuevos 2022
347
Egresados 2022
9.211
Titulados históricos

Roberto Fuenteseca I.

Director Nacional Área Odontológica

Carreras
  • Laboratorista Dental
  • Técnico en Odontología mención Higienista Dental

Durante el 2022, el Área Ontológica del CFT amplió y fortaleció sus actividades de formación y de prestación de servicios a la comunidad, las que se desarrollaron tanto a nivel presencial como telemático.

Entre estas, destaca la implementación a nivel nacional de diversos talleres que forman parte de los proyectos emblemáticos de cada sede, desde la elaboración de productos para el emprendimiento, desarrollo de hábitos y manejo de técnicas de cuidado oral, con foco en pacientes de la primera infancia y de la tercera edad, así como en padres y cuidadores de infantes.

En esta misma línea, se le dio continuidad al proyecto Sumando Sonrisas gracias al convenio con la Fundación Sonrisas. Su objetivo es priorizar la atención y resolución de urgencias dentales y los diversos efectos de la pandemia en la salud bucal de cinco mil niñas y niños de todo el país.

Otro proyecto de gran relevancia orientado a estimular los convenios colaborativos con el sector público y privado al que se le dio continuidad es el que vincula al Área con su principal socio comunitario, el Hogar de Cristo. El objetivo de esta iniciativa es intervenir integral y multidisciplinariamente a adultos mayores en el norte, centro y sur del país.

También se fortaleció la alianza estratégica con la Universidad de Chile para el desarrollo de proyectos de educación continua y vinculación con el medio, a partir de 2023. Junto al Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudio, se realizó el seminario “Reflexiones del quehacer de los técnicos en odontología”.

En el ámbito académico se otorgaron certificaciones asociadas a módulos insertos en el plan de estudio de la carrera Técnico en Odontología: Certificación Operación de Autoclaves, Certificación Asistencia de Clínica Odontológica y Certificación Higienista Dental.

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Área Recursos Naturales

Uno de los grandes desafíos del año fue recuperar la ejecución intensiva de actividades prácticas en laboratorio y terreno, característica distintiva de las carreras del Área.

1987
Año de inicio
17
Sedes
4.233
Matrícula total 2022
1.703
Alumnos nuevos 2022
736
Egresados 2022
8.641
Titulados históricos

Paola Ulloa B.

Directora Nacional Área de Recursos Naturales

Carreras
  • Ingeniería de Ejecución Agropecuaria
  • Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria
  • Técnico Agrícola
  • Técnico Agrícola y Ganadero
  • Técnico en Producción Acuícola
  • Técnico en Gestión Ambiental

No fue fácil en 2022 romper la inercia de la pandemia para restablecer la estructura práctica y fortalecer el sentido de pertenencia y vocación de los estudiantes. Para lograrlo, se implementó el Plan Nacional de Sentido de Pertenencia que incluyó una serie de actividades específicas en todas las carreras para motivar a los estudiantes a participar en actividades académicas y de relacionamiento personal.

El desarrollo de diversas actividades prácticas, tanto en laboratorios de ciencias y computación en cada una de las sedes; como en los centros demostrativos y las visitas a empresas, además de la realización de concursos de fotografía, diseño de proyectos, talleres temáticos, y asistencia técnica a la comunidad rural, también fueron esenciales en la generación de sentido de pertenencia y vocación de los estudiantes.

Por otro lado, durante 2022 hubo avances importantes en relación con la integración de tecnología en el aprendizaje, para lo que se implementaron estrategias innovadoras. Es el caso del software “Predio virtual”, que permitió a los estudiantes de las carreras Ingeniería Agrícola, Técnico Agrícola, Técnico Agrícola y Ganadero y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, insertarse desde diferentes rubros en un predio agrícola o ganadero, para vivir la experiencia de su administración, fomentando así tanto el aprendizaje individual como colectivo. El proyecto piloto contó con la participación de 1.134 estudiantes.

Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Área, se capacitó a parte del cuerpo docente en materias tecnológicas, por medio del curso Agricultura Digital, Métodos y Aplicación dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con esto busca tanto el perfeccionamiento disciplinar en ámbitos de mayor complejidad de los académicos, como fomentar el traspaso de nuevos conocimientos a los y las estudiantes.

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Área Salud

Uno de los logros principales de 2022 fue la mejora sostenida en la retención de primer año y la positiva percepción de los estudiantes medida en la Encuesta de Satisfacción, cuyos resultados son concordantes con los obtenidos a nivel institucional.

1984
Año de inicio
20
Sedes
10.745
Matrícula total 2022
4.112
Alumnos nuevos 2022
2.261
Egresados 2022
47.984
Titulados históricos

Andrea Herrera L.

Directora Nacional Área de Salud

Carreras
  • Técnico en Enfermería
  • Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
  • Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias
  • Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación
  • Técnico en Farmacia
  • Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología
  • Técnico en Podología Clínica
  • Técnico en Registros e Información Biomédica

Fundamental en el esfuerzo de fortalecer la experiencia transformadora de los estudiantes ha sido el rediseño de las carreras del Área, que en 2022 se concentró en cinco de ellas: Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Registros e Información Biomédica. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en 2023, se enmarca en el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Los nuevos planes de estudio consideran la incorporación progresiva de tecnología que responda a la actual política de Salud Digital del Ministerio de Salud y también a la nueva estructura curricular impulsada por la Vicerrectoría Académica. En esta misma línea de ajuste curricular ha sido fundamental la actualización de los convenios de articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), así como los talleres propedéuticos y las distintas iniciativas locales.

Asimismo, se ha buscado la colaboración de organismos técnicos relacionados con la salud digital y ámbito laboral, el que tuvo como resultado la apertura del Diplomado en Salud Digital: Hacia la Gestión del Cambio. En paralelo, continuó dictándose el Diplomado para Técnico en Enfermería en el Cuidado Integral del Adulto Mayor, en modalidad e-learning.

También se logró reanudar un proyecto emblemático para el Área: Participación de Estudiantes de Carreras Técnicas del Área Salud en las Prestaciones que se Realizan en Clínicas Docentes Interdisciplinarias, efectuado en colaboración con la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, y cuyo desarrollo había quedado pendiente debido a la pandemia.

Otro hito lo marcó el inicio del proyecto Simulación Clínica y Seguridad del Paciente Ampliado, con una muy buena recepción por parte de estudiantes y docentes de la carrera de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.

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Área Turismo y Gastronomía

En medio de un contexto de reactivación para la industria del turismo y la gastronomía, durante 2022 el Área logró revalidar y potenciar su relevancia para el sector, tanto en lo que respecta a la formación de técnicos y profesionales como en la incidencia en las políticas públicas.

2004
Año de inicio
18
Sedes
3.002
Matrícula total 2022
1.322
Alumnos nuevos 2022
464
Egresados 2022
6.870
Titulados históricos

Felipe Yáñez A.

Director Nacional Área de Turismo y Gastronomía

Carreras
  • Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena
  • Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos
  • Técnico en Hotelería y Turismo
  • Técnico en Turismo

Lo anterior queda reflejado en la activa participación alcanzada en la Mesa de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo y en la Mesa Directiva de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), donde el Área y, con ello, Santo Tomás, tuvieron un rol preponderante para el cumplimiento de sus objetivos: identificar los perfiles ocupacionales del sector y fortalecer la empleabilidad, por un lado, y articular las necesidades de las mesas sectoriales con las casas de estudios superiores, además de coordinar las directrices de la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Educación con el resto de las instituciones, por otro.

Asimismo, se continuó trabajando en la gestión de convenios que posibiliten la articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de las disciplinas del Área: Gastronomía, Hotelería y Turismo, lo que impacta favorablemente a todas las sedes regionales en las que se imparten estas carreras. Asimismo, gracias a nuestra alianza con ChileValora podemos ofrecer a trabajadoras y trabajadores que están certificadas en competencias laborales del sector la convalidación de sus estudios con las carreras rediseñadas del Área, una iniciativa que forma parte de la Articulación de las Rutas Formativo-Laborales.

La experiencia internacional es otro aspecto que juega un rol clave en la formación de nuestros alumnos, gracias a los convenios que mantenemos con la Escuela Superior de Turismo de Tánger (Marruecos), la Universidad Tecnológica de Cancún (México), la Universidad San Juan Bautista (Perú) y la Universidad Católica Santa María de la Antigua (Panamá). La comunicación virtual ha hecho posible acercar a los estudiantes del área a diferentes instituciones, como también participar en seminarios cuyo alcance se ha ampliado considerablemente.