Ambas instituciones se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). En 2019, el CFT fue acreditado por cinco años, mientras que el IP obtuvo su acreditación en Nivel Avanzado en 2021, también por un período de cinco años.
Actualmente, el Instituto Profesional cuenta con 20 sedes a nivel nacional, 24.202 estudiantes, 2.060 docentes y 40 carreras profesionales y técnicas en nueve áreas del conocimiento. Por su parte, el Centro de Formación Técnica está presente en 21 sedes en todo el país, con 37.562 estudiantes, 2.640 docentes y 34 carreras técnicas de nivel superior en nueve áreas del conocimiento.
Misión IPST
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.
Visión IPST
Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.
Misión CFTST
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.
Visión CFTST
Ser un Centro de Formación Técnica de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos técnico, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica o profesional.
- Proyecto Educativo
El IPST y el CFTST asumen que la educación es un proceso que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano. Por ende, todo aquello que afecte a las personas y a la sociedad, impactará los procesos educativos y de aprendizaje del alumno, siendo éste el foco principal del quehacer institucional.
El Proyecto Educativo se encuentra articulado transversalmente por siete ejes, los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:
- Formación basada en competencias
- Desarrollo de oferta educativa y formatos
- Sistema articulado
- Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje
- Desarrollo de competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico
- Educación continua y formación de los egresados
- Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo
Nueva Sede Online
Santo Tomás tomó la decisión estratégica en 2022 de crear una sede online e iniciar un proyecto de educación a distancia que contará con un campus y aulas virtuales especialmente diseñados para esta modalidad. Inicialmente, estará acotado a seis carreras técnico-profesionales muy articuladas entre sí y en ámbitos donde la ETP ha tenido mayor desarrollo.
La propuesta será una alternativa de formación para aquellas personas que, por razones de distinta índole, no accedieron en su momento a la educación superior y que, teniendo un desarrollo laboral significativo, perciben que requieren de mayores conocimientos y herramientas de especialización que garanticen su fuente laboral, necesidad muy marcada en el caso de las mujeres.
Compromiso con la equidad de género
En septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación” en el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. La política contiene directrices orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de nuestras instituciones; promover la equidad de género; reconocer la diversidad de las personas; proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, favoreciendo un ambiente educacional seguro al interior de nuestra comunidad para todas las personas, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.
Para lograr este propósito, se implementaron durante varios meses, en toda la comunidad tomasina, una serie de acciones tendientes a identificar problemáticas, definir mecanismos de participación, evaluar las propuestas, difundir ampliamente la política aprobada y capacitar al personal docente, administrativo y estudiantes. Ello se fue desarrollando a través de diferentes canales como webinars, encuestas masivas, información en redes sociales, cursos y talleres formativos, y un sitio web especialmente creado para este propósito, con acceso permanente a los miembros de la comunidad.
Nuestro Sello
Por nuestra inspiración tomista y su gran valoración de la persona como ser llamado a su perfeccionamiento, todo el proceso educativo promovido en el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás contribuye al sello valórico que nos caracteriza y que fortalece la formación de los estudiantes.
Valores Santo Tomás
- Amor a la verdad: Responde a la vocación personal de incrementar y difundir el saber y de adquirir criterios morales acordes al valor de la persona para obrar conforme a ellos. Incluye la honradez y la prudencia.
- Excelencia y esfuerzo: Se promueve y ayuda para perfeccionar las capacidades humanas desde el esfuerzo personal, tanto en el estudio ordenado como en el trabajo bien hecho y responsable.
- Solidaridad y fraternidad: Consiste en acoger y apoyar a todas las personas por el hecho de compartir con ellas una fraternidad universal actuando siempre en pro de su bien.
- Respeto e inclusión: Trato adecuado y acogedor hacia cada persona, digna en sí misma, acogiendo positivamente las particularidades y diferencias individuales que manifiestan la identidad de cada uno y la riqueza de la diversidad.
- Pensamiento crítico: Capacidad o habilidad de confrontar juicios, hipótesis y teorías con la realidad, así como de analizar y evaluar la fuerza de los argumentos y la confiabilidad de las fuentes de información, que favorece la autonomía intelectual en la búsqueda de la verdad.
Actividades destacadas
La Dirección de Formación e Identidad organiza cada año una serie de actividades que permiten acercar el Sello Santo Tomás a la comunidad y promover sus valores de manera transversal. Una de ellas fue el XVIII Congreso de Católicos y Vida Pública: “¿Qué haría Jesús en nuestro lugar? Construir una casa fraterna. El Chile que queremos”. También, se constituyeron por primera vez comunidades docentes virtuales a nivel nacional de las asignaturas Sello del área y se realizó el II Encuentro Nacional “Nuestro sello en el aula”. A ello se sumó el curso “Problemas de Ética”, la III Jornada Nacional Docente y la segunda versión de un encuentro virtual nacional con los ganadores del Premio Sello 2022.
Tema Sello 2022
El Tema Sello 2022 nos acercó el valor de la fraternidad y solidaridad, a través de la vida y rostro de San Alberto Hurtado, un referente nacional de actualidad. Con el lema “¿Qué harías en su lugar?”, se motivó a cientos de estudiantes y a la comunidad en general para comprender y vivenciar la fraternidad concretada en acciones solidarias cercanas y del día a día. La presencia de la camioneta verde en las sedes evidenció durante todo el año nuestro compromiso con la solidaridad.
Apoyo espiritual
La continuidad de las actividades de apoyo espiritual ha sido de relieve en la vuelta a la presencialidad durante 2022. La presencia de los capellanes Santo Tomás en sede permitió apoyar a los miembros de la comunidad en diversas instancias, especialmente con la celebración de las Eucaristías de manera presencial en las pérdidas y duelos, y otros momentos académicos especiales del año, entre los que destaca Navidad, Semana Santa y la Semana de Santo Tomás de Aquino.
Las actividades virtuales iniciadas en 2021 de las charlas y cápsulas de los capellanes y de los talleres de oración, han servido para reforzar la dimensión espiritual desde la vivencia cristiano – católica, que da luz sobrenatural y fuerza especial ante el agotamiento y dificultades de estos tiempos.